Siete libros para regalarle a papá en su día

Siete libros para regalarle a papá en su día

En Sucede Leyendo ya comenzamos los festejos por el Día del Padre. Aquí van algunos libros para todos los perfiles de papás: los lectores acérrimos, que andan siempre con un libro en la mano; los que leen ocasionalmente, un rato los fines de semana y otro rato alguna noche; incluso para los que no suelen leer, porque qué mejor que inculcarle al tuyo el mismo amor que tú tienes por la lectura.  

Estamos seguros de que el regalo que hará feliz a tu papá está en este listado. Sin duda, el que elijas te hará quedar como la mejor hija o el mejor hijo. En definitiva, lo importante es pasar un hermoso domingo con él, ver su cara de sorpresa cuando abra el paquete y descubra ese libro que estaba pensando comprar sin encontrar tiempo para ello o el novedoso título que le has elegido. 

—Oye, ¿pero de dónde has sacado tú este libro?  

No lo dudes y responde:  

— Todo, todo, sucede leyendo. 

Los vencejos, de Fernando Aramburu (Tusquets) 

Una historia profundamente humana, con personajes inolvidables que el lector, ya finalizada la lectura, extrañará por varios días, como si transitara un postencuentro con amigos que hacía años no veía.  

La novela de 700 páginas, ideal para los padres lectores, tiene un punto de arranque voraz: Toni, un profesor de filosofía de 50 años, decide ponerle fin a su vida en el plazo exacto de un año. Lo sabemos, quizá no quieras regalar este Día del Padre un libro tan trágico, pero la premisa en realidad lleva a un impecable manejo del humor negro y tramas que remontan al lector a sus propias historias y vínculos.  

Los rostros de la salsa, de Leonardo Padura (Tusquets)  

El escritor cubano es un amante de este baile tropical: el de los tambores y las pieles sudorosas después de horas de danzar y danzar. Dicen que, cada vez que visita nuestro país, lo han visto moviendo las caderas por los salones donde la salsa es más salsa todavía. Pero también es un fiel adorador de la historia de esta música, tanto que se convirtió en su cronista, incursionando en las épocas, asociándose a otros géneros musicales, especulando sobre las transformaciones que estos tuvieron gracias a la salsa o viceversa. Así, se animó a ser biógrafo de los referentes más prestigiosos: Rubén Blades, Celia Cruz, Tito Puente, Oscar de León, Eddie Santiago, entre otros. Hay entrevistas donde se entrevé el amor por este ritmo.   

Si tu padre es amante de la salsa o, en general, de la música, no dudes que este es el libro para él. Aunque la melomanía no es una restricción, si le gustan las biografías y las entrevistas profundas, no dudes en regalarle esta enciclopedia musical.    

La invención de la soledad, de Paul Auster (Seix Barral) 

A partir de la muerte de su padre, Paul Auster reflexiona sobre la vida, la muerte, el tiempo y la historia que lo llevó a ser quien es. El libro también profundiza en la actividad de escribir, la influencia de su progenitor y la de él mismo sobre su descendencia. Toda una reflexión para tener en cuenta, todo un trauma. Por momentos tiene un aire de reproche, la misma escritura parece fallar de manera consciente, no hay palabras para explicar lo más profundo. Una novela que bien podría considerarse la piedra fundamental de la obra del autor estadounidense, y también una joya para este Día del Padre. 

Madres, padres y demás, de Siri Hustvedt (Sexi Barral) 

Las reflexiones de Siri Hustvedt quedarán en la literatura contemporánea como una marca indispensable, imborrable. La textualidad es la familia de sangre, pero también la elegida, la literaria, la de los fantasmas. Una obra con carácter fuerte y preciso, de esas que más vale dejar siempre a la mano para volver a leer. Si tu padre es de carácter firme, este libro le ablandará el alma.  

Últimos días de mis padres, de Mónica Lavín (Planeta) 

Nadie está exento de la orfandad, y Mónica Lavín tuvo la desgracia de perder a su padre y a su madre en el lapso de un año. En esta novela, casi autobiográfica, la autora nos cuenta los recuerdos de ese período, pero también la historia de sus padres, las idas y vueltas de las relaciones humanas. “Mis padres me enseñaron a amar la belleza”, escribe Lavín, y en esta pequeña frase se encuentra el corazón de su libro, un tratado de cómo sobreponerse a la muerte, desmembrando la enseñanza, la educación y cavando profundo en los sentimientos. Algo que no todos estarían dispuestos a navegar. 

Algo sobre la muerte del mayor Sabines, de Jaime Sabines (Booket) 

Una joya poética y biográfica. Un libro para los padres que prefieren la poesía sobre la prosa, que es también un ensayo sobre la vida misma. Está dedicado al Mayor Sabines, quien le inculcó el amor por la lectura a su hijo, el autor de este extenso y, por momentos, oscuro poema. Los versos deambulan por diferentes formas métricas, es una lectura electrizante que corta el aire, que rompe el tiempo.  

Padre mío, señor mío, hermano mío, 

amigo de mi alma, tierno y fuerte, 

saca tu cuerpo viejo, viejo mío, 

saca tu cuerpo de la muerte. 

El hijo del hombre, de Jean-Baptiste Del Amo (Seix Barral) 

¿Es esta novela una de las mejores del 2022? Posiblemente. No lo aseveramos aún porque le quedan seis meses al año, pero esta es una narración fresca y sorprendente como jugada de ajedrez. Ocurre en un bosque tupido, con olor a encierro y cierta belleza sombría. Un libro con la trama ideal para que tu papá lo comparta con sus amigos en un café. Una obra con un aire de El resplandor, de Stephen King, tanto que es fácil imaginar a Kubrick dirigiendo a Padre, el personaje principal de El hijo del hombre, personificado por Jack Nicholson.  

sucedeleyendo

sucedeleyendo